Descargue de graneles sólidos limpios
Se realiza con las grúas de la motonave, alimentado tres tolvas ubicadas en el muelle, con capacidad de retención de 100 ton, las cuales alimentan un transportador de banda con capacidad de 800 Ton/Hora para granos y 300Ton/hora para harinas, el pesaje se realiza con una báscula de batches de alta precisión, no se realiza cargue directo, todo el producto se recibe en las áreas de almacenamiento.
Almacenamiento
Para el almacenamiento se cuenta con cuatro silos metálicos, con capacidad para 9.000 Toneladas cada uno, cuatro bodegas graneleras mecanizadas, dos con capacidad para 8.500 Toneladas cada una y dos con capacidad para 12.000 toneladas cada una, para una capacidad total de almacenamiento de 77.000 toneladas.




Cargue de Carbón/Coque
El cargue de carbón/coque se realiza con un shiploader fijo radial, es una máquina diseñada especialmente para el cargue directo de naves con carbón y coque; recibiendo el producto de la banda CT2 y depositándolo en el buque. El shiploader radial tiene capacidad de rotar alrededor de su eje 180 grados y de inclinarse 12 grados en el sentido vertical. El shiploader posee un chute telescópico que tiene la posibilidad de extenderse hasta 18.6m para garantizar el cargue completo de las bodegas. La capacidad nominal del sistema para carbón es de 1.500 Ton/Hora.
Almacenamiento de Carbón/Coque
El almacenamiento se realiza en un patio de 42.500 M2, con capacidad para 70.000 Toneladas, con su debida infraestructura para el adecuado manejo ambiental, como una barrera de 14 mts de altura, canal perimetral y sedimentador en un sistema cerrado, lavadero de vehículos y sistema de humectación a través de cañones, distribuidos perimetralmente a lo largo del patio.
Seguridad
Riverport está certificado ante la Organización Marítima Internacional en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), que hace parte del ordenamiento internacional para detectar y prevenir actos que amenacen los buques o las instalaciones portuarias.
El perímetro se encuentra protegido por muro en bloques de mampostería, a una altura de 4 m y cerca electrificada en la parte superior, las zonas perimetrales, muelles, oficinas, accesos y zonas operativas, se encuentran monitoreadas 7×24, a través del CCTV.
Para garantizar una adecuada iluminación, se cuenta con 18 mástiles de 18 metros de altura para cubrir todas las áreas.
El sistema de seguridad contiene:


- Control de acceso a través de Biometría palmar, huella dactilar y tornos cuerpo entero.
- Circuito cerrado de televisión digital, CCTV.
- Control de acceso de vehículos con talanqueras y biometría.
- Verificación en línea para ingreso y salida de vehículos de carga.
- Cámaras de identificación de placas en básculas.
- Control del costado de babor de las motonaves atracadas (Lado del río), con cámaras digitales, integradas al CCTV.
- Auditoria transaccional y de vídeo, a todos los ingresos y salidas de vehículos de carga, realizado por compañía externa.